Ferran Adrià en Kassel

adria.jpg |imatge que va publicar Time l’any 2004 quan el va seleccionar entre els 100 personatges més influents del món|

Un fragment de la notícia (copiada de l’agència EFE i que prometo comentar demà):

“Cuando la mayoría esperaba ver trasladado a la Documenta algo del espíritu de ‘el Bulli’ y su innovación culinaria, el invitado de honor confirmó su reputación de ‘hombre sorpresa’ y optó por hacer que durante los 100 días de duración de esa feria su restaurante sea denominado el ‘Pabellón G’ de Kassel, existente sólo en el catálogo.
Una solución fácil, tal vez la única, en opinión del cocinero, puesto que lo suyo, el arte culinario, no es ‘transportable’ fuera de su entorno natural, en Cala Montjoi (Roses), el que le ha hecho famoso en el mundo entero.
(…)
En una conferencia de prensa multitudinaria, Buergel admitía que ‘Ferran era un caso difícil’, ante el que hubo que optar por la ‘solución excepcional’ de ‘descentralizar Kassel’.
Por primera vez en la historia, pues, la Documenta tendrá a su teórico invitado estrella fuera de esa ciudad de provincias alemana que con periodicidad quinquenal acoge a la élite artística del momento.
El concepto elegido por Adria -y bendecido por Buergel- contrasta claramente con el espíritu defendido por el director de la Documenta ante esa misma conferencia de prensa: hacer del arte una experiencia colectiva, atraer y hasta ‘cultivar’ al gran público.”

Comparteix:
Altacapa