Una novelita lumpen

una_novelita_lumpen

He passat la tarda fent la migdiada, preparant un digest de la LEC i llegint Una novelita lumpen (Anagrama, 2009) de Roberto Bolaño. Ja sabeu que, a nivell literari, el meu pòquer d’ases és: Bolaño, Vila-Matas, Sebald i Tabucchi. I repòquer si afegim a Sergi Pàmies.

Aquest llibre de Bolaño condensa molt dels temes que preocupen a l’autor: la solitud, el destí, el futur com a prolongació del passat que ignora el present…

“Palabras amables no hubo muchas, pues Maciste era un tipo de pocas palabras, pero sí que hubo gestos amables. Declaraciones transcendentes no hubo ninguna, o ninguna que a mí, en ese momento, me lo pareciera, aunque con el tiempo he llegado ha remorar cada palabra de Maciste como una llave o como un puente oscuro que necesariamente hubiera tenido que llevarme a otro sitio, como si él fuera una máquina de predicciones hecha exclusivamente para mí, algo que sé que no es verdad, aunque a veces me gusta pensar que sí lo es, no muchas, porque yo no me engaño como antes, pero algunas pocas veces sí.”

Comparteix:
Altacapa