Daniel Canogar: definició d’art

Bea Espejo feia fa uns dies una entrevista a Daniel Canogar en El Cultural, en què l’artista dóna moltes claus del seu treball,

“Me preocupa la enorme dificultad de procesar el bombardeo sensorial al que estamos expuestos, el exceso de información lanzada por los medios. También, el sentir que mi memoria se está quemando, que está desapareciendo. Muchas de mis obras tiene que ver con eso, con procesos para intentar no perder la memoria, atender a la desaparición de las cosas.”

També m’ha resultat interessant el que opina de les fires d’art, just aquest dies que estic preparant la visita a ARCO:

“Un exceso que tienen también las ferias de arte…
-Sí, ¡tal vez algún día haré una pieza que tenga que ver con el exceso de la obra de arte! Como fenómeno de masas, me interesa ver qué papel jugamos como títeres de ese engranaje. Me resulta incómodo que haya coleccionistas que no tengan nada que ver con los artistas. En general, la feria de arte fomenta esa adicción al consumo muy poco dada a entender el arte como una investigación o proceso. También me resulta contradictorio que en un momento como el actual, en el que a nivel social la fotografía desaparece, el mundo del arte la reclama como objeto casi escultórico de grandes formatos y con grandes marcos. Creo que el mercado del arte tiende a pensar en modelos muy conservadores.”

[El Cultural, 24-30 de desembre de 2009, pàg. 32-33.]

BONUS TRACK

salt

Doncs d’aquí dalt em vaig llançar ahir al matí. Que ja és molt per una rata de biblioteca d’internet agorafòbica com jo.

Comparteix:
Altacapa