Rufino Mesa | Valle de los Cerezos

En el llibre Valle de los Cerezos. Memorias de la Chon (Ediciones La Comella, 2023) de Rufino Mesa, trobareu un llibre de memòries, sí, però també una reflexió sobre la història d’Espanya del segle XX. Escoltem veus del passat que es ramifiquen i arrelen en el present, gent que gaudeix de la vida però pateix quan tot s’accelera i la paraula donada no val res. Per llegir com una novel·la de principi a fi o per tenir a la tauleta de nit i anar espigolant aquí i allà.

El retrato

En la estampa familiar están mis padres en el centro: mi madre es más bajita que mi padre, casi un palmo, pero su presencia tiene un poder extraordinario. Ante ella estamos todos arropados, unidos y subyugados. Su presencia centra la composición de la imagen y mirando a cámara, con cierta sonrisa en los ojos, se percibe el aura que proyecta en el corazón de toda la familia. En la imagen se pueden apreciar los evidentes signos del matriarcado. Mi madre acababa de cumplir 42 años.

Esta relación de grupo, unido por nudos invisibles, es la que he intentado practicar de adulta, y la que me ha ayudado a educar a mis hijos. Siempre es importante mantener el respeto entre padres, hijos y hermanos. Mi madre fue un referente y todos han dejado sitio a su autoridad femenina en cuestiones educativas y administrativas. En la formación era importante, en el control de las emociones también y en el respeto entre nosotros fue implacable. Filomena tenía mucha influencia entre nosotros. Mi padre va vestido con un traje oscuro, lleva todos los botones abrochados y eso hace que esté bien ajustado al cuerpo. Tiene 45 años y se encuentra fuerte y esperanzado. Le cubre la cabeza un sombrero cordobés de paja, está adornado con una cinta negra y permanece nivelado según el rostro. Parece tenso, pero él era así, como un pilar en el centro.

Comparteix:
Altacapa