Alfredo Cruz Prados, definició d’art

Doncs aquí va la definició d’art que ens proposava ahir Camil·la Pérez [gràcies per seguir el bloc!], la definició és d’Alfredo Cruz Prados, professor de filosofia a la Universitat de Navarra.

“Una de las notas más características de la Modernidad ha sido el gusto por erigir en esferas autónomas las diversas dimensiones de la existencia humana. Así, en el pensamiento moderno, han ido apareciendo, como ámbitos separables e independientes, la política, la ciencia, la moral, la economía, la cultura y, también, el arte: el mundo de lo estético.

El arte ha quedado definido por independencia e, incluso, contraposición respecto de los requerimientos del vivir cotidiano. Surge así un arte abstraído, desvinculado de toda función vital. En consecuencia, la belleza resulta convertida en una belleza aislada de lo práctico, absoluta y olímpica, que es objeto de una experiencia específica y cuasiangélica, la experiencia estética: una captación puramente contemplativa, con tintes de éxtasis, que el hombre alcanza cuando se abstrae de todo interés, cuando se libera de todo cuidado, de toda referencia utilitaria.

La belleza se eleva al nimbo de lo sublime, afirmándose a sí misma frente a la prosaica utilidad vital. Pero con esa elevación, la belleza pierde pie en la realidad; y es esa misma condensación de lo sublime la que produce la realidad o cosificación de lo prosaico. Al desvincularse progresivamente de la vida, el arte se curva sobre sí mismo y se hace autorreferencial: su función ya no es embellecer la vida, elevar lo cotidiano y vital por encima de su condición pragmática, sino exaltarse a sí mismo a alturas cada vez más olímpicas, afirmando su propia sublimidad por distinción y oposición respecto de lo prosaico. Esta desvinculación entre el arte y la vida hace problemática -en su concepción y en su práctica- la tarea de buscar la belleza en las realidades vitales y cotidianas, es decir, hace problemática la búsqueda de belleza que le corresponde precisamente a la moda.”

[El influjo del arte moderno sobre la moda, l’autor va llegir aquesta ponència en el congrès “Moda y Salud”, que va tenir lloc a la Universitat de Navarra. Publicat en Nuestro Tiempo, Nº 553-554 , pp.103-110. Pamplona, (juliol-agost, 2000).][llegir tota la ponència]

Comparteix:
Altacapa