Abigail Lazkoz, definició d’art

abigail-lazkoz

L’artista basca Abigail Lazkoz, que exposa aquest dies a la galeria Bacelos —que ha obert seu a Madrid— ho té molt clar: “la cultura mai és fast, requereix temps”. La seva definició d’art també és interessant en aquests dies en què el mercat mana:

-Aunque en los últimos años está trabajando con esculturas y animaciones, su formación es pictórica. A menudo dice que los artistas que se han dedicado a la pintura lo han tenido muy difícil. ¿Por qué?

-Mi generación es la que viene después del atracón de la Transvanguardia, los jóvenes salvajes y el collage foto-pictórico de David Salle que, en España, generó un vacío en la producción de pintura, cosa que en otros países no pasó de ese modo. La fotografía y el vídeo se convirtieron en lo contemporáneo, mientras el dibujo y la pintura eran una herramienta de pensamiento del Paleolítico. Salvo por contadas excepciones, desde 1995 a 2008 no ha habido en centros de arte y museos una sola exposición individual de un artista joven emergente español que se dedicara a la pintura. Sin más, el sistema mira para otro lado y ahí te quedas. Luego parece que la pintura se pone de moda fuera, cuando en realidad es que fuera siempre está viva, y hay que recuperarla otra vez. Eso me produce un cansancio profundo.

-Y, ¿por qué sigue pasando?

-Por esnobismo acomplejado.

-¿Es el dibujo una actitud activista ligada a lo barato?

-Absolutamente. El dibujo es una especie de lenguaje frugal apropiado para una ‘economía de guerra’. Me impuse encontrar un medio de expresión pegado a mí, transportable y que pudiera utilizar siempre, sin depender de nada y menos de las circunstancias económicas. Valoro enormemente a los artistas que son capaces de hacer mucho con poco. Siempre me emocionan más la sensibilidad y el pensamiento expresado de un modo despojado. El arte es un ejercicio de libertad, de cabezonería y, a veces, es necesario que la imaginación y el azar dirijan la orquesta.

[l’entrevista publicada en El Cultural —suplement del diari El Mundo— per Bea Pastor el 06.04.2012, pàg. 30-40 la podeu llegir aquí i en aquest enllaç la procedència de la imatge]

Comparteix:
Altacapa