Grècia | Atenes, l’Acròpolis

acropolis deserta en dia de neu amb gats 30 desembre 2016

acropolis deserta en dia de neu 30 desembre 2016

Comença a nevar, vent gelat, tempesta i l’Acròpolis es queda deserta, als carrers només els gats i alguns turistes intrèpids. A la butxaca un llibre que vaig llegir fa la tira d’anys.

el-tiempo-gran-escultor-marguerite-yourcenar

Marguerite Yourcenar (El tiempo, gran escultor, traducción de Emma Calatayud, Alfaguara, Madrid, 1989):

“El día en que una estatua está terminada, su vida, en cierto sentido, empieza. Se ha salvado la primera etapa que, mediante los cuidados del escultor, la ha llevado desde el bloque hasta la forma humana, una segunda etapa, en el transcurso de los siglos, a través de alternativas de adoración, de admiración, de amor, de desprecio o de indiferencia, por grados sucesivos de erosión y desgaste, la irá devolviendo poco a poco al estado de mineral informe al que la había sustraído su escultor.

No hace falta decir que ya no nos queda ninguna estatua griega tal y como las conocieron sus contemporáneos. Apenas sí advertimos por aquí y por allá, en la cabellera de alguna Core o de algún Curos del siglo VI, unas huellas de color rojizo, semejantes hoy a la más pálida alheña, que atestiguan su antigua cualidad de estatuas policromadas, vivas con la vida intensa y casi terrorífica de maniquíes e ídolos que, por añadidura, fueran también obras de arte. Estos duros objetos, moldeados a imitación de las formas de la vida orgánica, han padecido a su manera lo equivalente al cansancio, al envejecimiento, a la desgracia. Han cambiado igual que el tiempo nos cambia a nosotros. Las sevicias de los cristianos o de los bárbaros, las condiciones en que pasaron bajo tierra sus siglos de abandono hasta el momento del descubrimiento que nos lo devolvió, las restauraciones buenas o torpes que sufrieron o de las que se beneficiaron, la suciedad o la pátina auténticas o falsas, todo, hasta la misma atmósfera de los museos en donde hoy yacen enterrados, contribuye a marcar para siempre su cuerpo de metal o de piedra.”

Comparteix:
Altacapa