Dora García: definició d’art

dora-garcia-biennal-de-venecia

Preparant un treball sobre la Biennal de Venècia he trobat aquesta definició que fa Dora García –representant espanyola en la Biennal d’aquest any 2011– que m’ha semblat força interessant.

“No creo que la función del arte sea hacer una crítica directa. Es mucho más eficiente algo implícito, algo que no está dicho con todas las palabras. Creo que precisamente por eso permanece. Está más en hacer posible cierto tipo de actitudes que en decir con todas las letras algo de lo que yo tampoco estoy segura, porque como digo, yo no tengo nada en contra del Ministerio, al revés, estoy muy contenta de que me han permitido hacer esto”. ¿Puede subvencionarse lo marginal? “Aquí la única subvencionada soy yo, que soy una grouppie de lo marginal. Es cierto que hay una paradoja, pero creo que está integrada en la idea de lo inadecuado”.

Para Dora García, la función del arte no es cambiar el mundo: “En realidad el arte no tiene ninguna función. Tiene la función de ser fiel a sí mismo. Una buena obra no está hecha de buenas intenciones. El arte no hace proselitismo. Si cambia, cambia individualmente”.
[entrevista en El País de Javier Rodríguez Marcos, el 06/05/2011 aquí][la imatge està feta al pavelló d’Espanya de la Biennal, aquest estiu, on es podia veure l’obra de Dora Garcia Lo inadecuado]

Comparteix:
Altacapa