I Premio Internacional de Novel·la Gràfica

fueye_palabras.jpeg

El dibuixant argentí Jorge González (1970) ha guanyat el 1r Premio Internacional de Novel·la Gràfica FENAC-Sins Entido, dotat amb 8.000 € i la publicació de l’obra. Segons l’autor:
No me resulta fácil sintetizar la novela gráfica “Fueye” (alrededor de 200 páginas) ya que está dividida en cinco partes y cada una de ellas está contada desde diferentes puntos de vista y época. Sin embargo, hay hilos conductores sutiles que hacen que la novela esté integrada. Por un lado, está el personaje principal de la historia, Horacio Dufour (llegada a Buenos Aires de pequeño, niñez y su amor por la música, adolescencia y crisis moral, madurez…) cuya vida está contada a través de la mirada de otros personajes, con la función de dar pinceladas a su personalidad y a las vivencias de éste, más allá de que no sea de manera explícita. También está el tema une a toda la novela: la inmigración europea en Argentina y todo el proceso social, político y cultural que ésta produjo en el país (el tango, la prostitución, la mafia, el higienismo político y los problemas socio-políticos de los habitantes). Un último elemento que une a las cinco partes: el fueye (bandoneón) que uno de los personajes regala a Horacio Dufour y que 80 años después compro yo en un viaje a Buenos Aires.”

Per la difusió que han fet sembla un llançament tipus Premi Planeta o Premi Nadal. Quan es publiqui es veurà realment la qualitat de l’obra i tornarem a parlar.

Comparteix:
Altacapa