We Refugees | CGAC

L’exposició We Refugees en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC, Santiago de Compostel·la), que vaig visitar fa unes setmanes, em sembla una reflexió força pertinent. La visió de diferents artistes —22 en total— sota la batuta dels comissaris Piedad Solans i Santiago Olmo, ofereix una aproximació polièdrica a la realitat dels refugiats, la seva situació i com han estat vistos pels artistes. Aquesta aproximació pretén també fer una revisió de la història que en aquest cas s’inicia amb la peça Els ensacats de Goya, una sèrie iniciada l’any 1815:

“En esos años se produjo, por un lado, el exilio hacia Francia de aquellos que habían colaborado con la monarquía napoleónica de José I, los afrancesados (como, entre otros, los escritores Leandro Fernández de Moratín o Juan Meléndez Valdés), que sufrieron un doble rechazo por reformistas ilustrados y por antipatriotas, y, por otro, el exilio de los liberales hacia Inglaterra (como el economista Álvaro Flórez Estrada). Se desconoce el auténtico significado y la intención del artista al realizar este grabado, pero como muchas de las obras de Goya de este convulso periodo constituye un fiel documento de su propio contexto que, al mismo tiempo, admite una lectura en clave contemporánea sobre la realidad del exilio y la condición de los refugiados.

La escena, con una fuerte carga metafórica, muestra un grupo de hombres que han sido ensacados, introducidos en un saco del que solo asoma su cabeza: se mueven torpemente por una playa en lo que parece el momento previo a un embarque secreto y nocturno camino del exilio. El saco, que habitualmente contiene productos o mercancías, degrada a las personas, les impide el movimiento y es asimismo un reflejo de la privación de libertad. Esta pieza, que parece marcar la representación del refugiado (político) moderno, establece diálogos cruzados con el inquietante vídeo de Adrian Paci en el que un grupo de personas espera en la escalerilla de un avión en medio de una pista de aterrizaje a la que no parece que vaya a llegar ningún vuelo.” [del full de sala, text de Santiago Olmo]

La mostra, aparentment caòtica, amb la suma i juxtaposició de peces i espais, no està pensada per aportar solucions o fer una anàlisi exhaustiva dels refugiats al llarg dels segle XIX, XX i XXI, més aviat planteja qüestions i ens acosta als refugiats que tots som.

[del 28 de juny al 13 d’octubre de 2019][Artistes participants: Peggy Ahwesh, Carole Alfarah, Eugenio Ampudia, Francisco de Goya, Suso Fandiño, Ângela Ferreira, Roland Fischer, Marcos Ávila Forero, Regina José Galindo, Mariam Ghani, Elnaz Javani, Rogelio López Cuenca i Elo Vega, Antoni Muntadas, Adrian Paci, Jesús Palomino, El Perro, Alexandra Ranner, Larissa Sansour, Wael Shawky, Claudio Zulian]

Comparteix:
Altacapa