Nicolas Galley, definició d’art

Nicolas Galley dirigeix un dels primers màsters internacionals en mercat de l’art que s’imparteixen al món, com podeu imaginar té molt clar quina és la relació entre art i mercat. O millor dit: entre art i diners. La seva definició d’art no és exactament una definició a l’ús però trobo interessant la forma en què relaciona una cosa (art) i una altra (el mercat). L’entrevista la va fer Rodrigo Carrizo Couto en El País (suplement Babelia) de l’11 de febrer de 2012 (pàg. 6) , la setmana d’ARCO .

“P. Hablando con usted, parece que en el mercado solo haya sitio para colosos.

R. No. Pero aquí hablamos del gran mercado del arte internacional. Aunque, obviamente, existe espacio para galerías y artistas de pequeña escala, que se mueven entre los 5.000 y los 10.000 euros. Lo que ocurre es que estos artistas difícilmente serán parte de colecciones de primer nivel, ni serán validados por los grandes museos.

P. ¿Por qué?

R. Porque un artista es considerado un peso pesado si su obra llega a superar los 100.000 euros y no tiene aún 35 años. Pero lo interesante es que en el mercado del arte no hay rebajas. Si un artista llega a un cierto nivel de precios, no hay marcha atrás. Antes que bajar su precio, los galeristas prefieren hacerlo desaparecer del mercado. No lo exponen durante varios meses y el artista en cuestión, simplemente, se evapora. Aparte, una rebaja sería un mal gesto ante un coleccionista que ha pagado por una pieza 20. ¿Cómo le explica que otro pague 10 por el mismo artista?

P. ¿Qué lugar hay para artistas jóvenes y emergentes? ¿El mercado sigue apostando por el último jovencito exótico salido de la Saint Martin”s de Londres?

R. Siempre hay lugar para nuevos arustas. Aunque la juventud no es en aosoluto garantía de innovación, pero el mercado adora la novedad por la novedad misma. Pero lo cierto es que hay una sobreabundancia de gente que intenta penetrar en el mercado del arte. Ahora cualquiera se improvisa curador o galerista y va por el mundo con una carpeta de sus artistas bajo el brazo.

P. ¿Y los artistas no se fabrican? ¿Quién los crea? ¿El tiempo?

R. Los hacedores de artistas son un grupo selecto de curadores, galerías y museos. Ellos deciden lo que es, y no es, arte. En todo el mundo hay unas 200 galerías que fabrican a los artistas. Y entre esas 200 galerías, hay 30 que lo deciden todo en el mercado del arte globalizado.
Más del 30% de los artistas representados en Art Unlimited (en la feria Art Basel) provienen de las mismas ocho galerías, lo que da una idea de su poder.

P. A menudo escucho que el comercio del arte es el único negocio seguro, que permite sacar beneficios del 200%. ¿Son fantasías?

R. ¡No todos ganan! Hay muchos perdedores en este gran juego. Y no olvidemos que muchos artistas desaparecen tras una década. La inmensa mayoría de artistas que se exponen hoy no pasarán la prueba del tiempo.”

Comparteix:
Altacapa