Helga de Alvear, definició d’art

No puc dir que conegui a Helga de Alvear, he visitat la seva galeria i he parlat amb ella alguna vegada en ARCO, em va semblar extraordinàriament intel·ligent.

Saioa Camarzana li feia fa unes setmanes una entrevista que va publicar en El Cultural, el suplement del diari El Mundo. Una bona reflexió sobre fotografia i també una definició d’art.

—La actual exposición que puede verse en el Centro de Artes Visuales reúne únicamente obra fotográfica. ¿Qué le interesa de ella?
—En un primer momento fue difícil, porque siempre busco algo nuevo, pero eso cambió tras ir a la feria FIAC, en París, y encontrar una obra de Jurgen Klauke. Compré esa foto y, poco a poco, he ido trabajando con fotógrafos. La colección ha ido cambiando y creciendo. Una vez, Javier Vallhonrat me dijo que él no fotografía, que usa la cámara de fotos para pintar. Para mí, la fotografía tiene mucho que ver con eso: tiene que ser pensada como arte. La gente aún no lo comprende.
—Y, ¿qué opina sobre el papel del arte hoy en día? “El arte siempre será crítico, tiene que serlo si no se convierte en decoración”.

[Saioa Camarzana | Helga de Alvear: “Sólo quiero coleccionar”| El Cultural | 28/11/2014| pàg. IV del especial Extremadura]

Comparteix:
Altacapa