¿Qué estás mirando?

c2bfque-estas-mirando

Will Gompertz és director d’Art de la BBC i durant set anys va dirigir l’àrea Multimèdia i de Comunicació de la Tate Gallery de Londres. Està considerat un dels més destacats periodistes d’art modern del món. Ha escrit ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos (Taurus, 2013), una delícia de llibre que dóna resposta a moltes de les preguntes que a vegades em fan els amics quan anem a veure art contemporani, com ara “això també ho sap fer el meu fill de 7 anys”. Recomanació per Sant Jordi 2013!

En Hoyesarte.com tenim una entrevista a Gompertz que dóna una idea global del tarannà del llibre, aquí teniu una petita mostra (i aquí l’entrevista completa):

“Se pregunta usted por qué el arte es tan extremadamente caro. ¿Hay respuesta a ese por qué?

No todo arte es tan caro. Yo, por ejemplo, solo compro arte de artistas que viven en mi localidad, en mi entorno, y es muy barato. Lo que pasa es que hay cierto arte hecho por artistas muy famosos que se han convertido en parte de la historia y que han conseguido ser famosos porque están en los museos. Eso hace que cambie el panorama y que una obra de arte se convierta en un objeto de valor que es único. Como si fuera un lingote de oro. Se convierte además en un bien de consumo, con lo cual si tienes mucho dinero, miras a los mercados y te preguntas, ¿en qué invierto?, en valores, en bonos del Estado, en oro o en arte… Aquellos que han invertido en arte de muy alta calidad han hecho más dinero que la gente que ha invertido en cualquiera de las otras posibilidades. Por eso el arte es tan caro.”

Comparteix:
Altacapa